MENOS
DROGAS, MÁS TÚ
Los
tiempos han cambiado, especialmente desde la aparición de las Nuevas
Tecnologías. Estamos en un mundo nuevo. Las viejas recetas ya no sirven. La
juventud ya no reacciona del mismo modo ante las campañas tradicionales de
prevención, están saturados de información tanto que en muchas ocasiones
pierden el interés, se pierde la inocencia antes, los sistemas familiares
también están cambiando, y la forma de ver la vida. En una sociedad nueva hace
falta una nueva forma de afrontar los retos y eso supone trabajar la prevención
desde otros puntos de vista.
En
Tindaya Educación apostamos por reinventar la manera de trabajar en la
prevención, incorporamos enfoques creativos, innovadores y vivenciales a
nuestros proyectos, con el objetivo último de conseguir llegar a las personas
receptoras en cualquiera de las circunstancias.
Como
ejemplo de esta forma de trabajo quiero hablaros de un proyecto que se estamos
desarrollando en los institutos de secundaria de la provincia de Alicante
gracias a la Diputación
de Alicante, el proyecto “Menos Drogas, Más Tú”.
Este
proyecto es la suma de las aportaciones de profesionales de diferentes ámbitos,
cada uno en su especialidad:
- Animadores
socioculturales
- Artistas
- Psicólogos
- Trabajadores
sociales
- Profesores
de secundaria
El
producto final, creo, resulta de lo más completo e integral. El proyecto combina
información, juego, teatro, clown, nuevas tecnologías y reflexión.
El proyecto consta de tres sesiones:
Primera sesión:
Toma de contacto con el grupo y
ofrecer una información impactante y desconocida que les invite a una reflexión
interna. Para ello utilizamos una dinámica-concurso: ágil, divertido y
participativo que les ayude a reflexionar.
Segunda sesión:
Teatro Foro. Se representan
escenas de situaciones fácilmente reconocibles por los chavales y que
desembocan en un conflicto que hay que resolver. Las personas participantes suben al
escenario, o bien desde el público, y ofrecen soluciones al conflicto. Este método es muy útil para trabajar los
recursos de protección y ofrecer herramientas preventivas (habilidades de
actuación).
Tercera sesión:
Cerramos el ciclo con una puesta
en común donde las personas participantes puedan hablar sin condiciones sobre
lo que les ha parecido el proyecto, emociones y vivencias…. Además ofrecemos alternativas al ocio de
consumo de alcohol. Y por último ponemos un broche de humor al taller con un espectáculo de clown en donde se resume
todo lo desarrollado en las sesiones.
El humor resulta una herramienta
muy eficaz para remarcar aquellos mensajes que queremos que queden claros, para
atraer su atención frente a recursos y herramientas y para restar ansiedad a los participantes ante tanta información y
reflexión.
A
todo lo anterior debemos añadir algunas características más que complementan el
proyecto y que ofrecen unas garantías de calidad:
- Pre y post test que nos da datos del impacto sobre los asistentes.
- Buzón de dudas, por email y físico.
- Página web de consulta y contacto anónimo con nosotros.
- Coordinación y evaluación interna y externa (centros educativos).
- Topo/infiltrado que facilita el trabajo con los chavales.
Los
resultados hasta ahora están siendo muy positivos, de lo cual nos alegramos
porque significa que, por suerte, estamos haciendo el mundo un poco mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario